sábado, 17 de mayo de 2008

Primera pagina del ensayo

La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema muy amplio y muy bien documentado por algunos autores siendo Bernal del Castillo el principal investigador de este tema el cual hizo descripciones minusiosas ya que fue un soldado de Hernán cortés,por lo cual este autor es base para fundamentar mi ensayo sobre la comida prehispanica ,otro de los autores que consulte fue el franciscanoBernardino de Sahagun;para delimitar mas mi tema me basare especificamente en el caso de los aztecas, en el centro del país.
Bueno la comida Mexicana es un reflejo del ayer y sin duda todavia se sihue conservando su esencia .
En la cicna azteca habia una gran variedad de paltillos;los aztecas eran personas de un buen paladar y utilizaban apropiadamente los condimentos , siendo su gusto comprobable al del mas refinado gastronomo.
Una de las plazas donde se conseguia los ingredientes de usanza prehispanica fue tlatelolcoen la cual habia una multidud de gente y mercaderías lo que se venidia ahi por ejemplo era frijoles y chía y otras legumbres y yerbas.
Tambien vendían gallinas, gallos de papada [guajolotes], conejos, liebres, venados y anadones, perrillos y otras cosas [por supuesto , para comer] y también los que vendían miel y melcochas y otras golocinas que hacían como muéganos. Pescadoras y otros que vendían unos panecillos que hacen de una como lama que cogian de la laguna, que se cuaja y hacen panes de ello que tienen un sabor a manera de queso [ se refiere al ahuautle o hueva de mosca acuática, que desova sobre el agua ese caviar, hoy cada vez más escaso].
Las costumbres gastronomicaseran cocinar en braseros de barro ,Cotidianamente se guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices, patos mansos y bravos, venado, puerco de la tierra [jabalí], pajaritos de caña, y de palomas y liebres y conejos, y muchas maneras de aves y cosas que se crían en esta tierra, que son tantas que no las acabaré de nombrar . Tambien los alimentos se acompañaban tortillas hechas a mano y frutas de todas cuantas había por ejemplo piñas, plátanos, anonas [chirimoyas], mameyes, de otros mil géneros de zapotes, y golosinas hechas de guayaba, peruétanos, zapotes amarillos y negros y blancos, aguacates, batatas [papas] de dos y tres géneros. Tambien se tomaban cierta bebida hecha de cacao; decían que era para tener acceso con mujeres;otras de las bebidas importantes era el pulque y las hechas a base de maiz fermentado.
Una costumbre culinaria que se llaman tlalchichi,los cuales eran perros bajuelos y redondillos,los cuales eran muy buenos para comer . Los topos de aquellas tierra eran grandes, como grandes ratas: este animal era deliciosos segun ellos (jajaja), y sabrosos, y muy gordo. Habia tortugas y galápagos y eran tan buenas para comer como las ranas. Las tortugas Ponian huevos y los enterraban debajo de la arena; se comian estos huevos y eran más sabrosos que los de la gallinas.
Segun algunos autores otros de los animales comidos en la epoca prehispanica y que en la actualidad algunos de ellos se siguen comiendo son las iguanas, el pescado blanco, los charales, algunas clases de hormigas, ajolotes o peces prehistóricos, los acociles o camarones lacustre. Uno de los reportes de fray Bernardino de Sahagun dice que los indígenas comían miel de abeja y de cierto tipo de homigas; efectúa una detallada enumeración de otros alimentosque en Europa no se conocían, como los tejocotes, las ciruelas criollas de hueso grande, los capulines, diversos tipos de zapotes, jícamas, variados camotes y otras, raíces , "diversidad de tunas" y una gran cantidad de yerbas, entre ellas los quelites y los quintoniles, por sólo citar algunos ejemplo.
Unas semillas consumidas eran maíz y frijoles, chía, huauhtli [o semilla de amaranto o alegría, chile de diferentes especies y maneras que ellos y se criaban en esta tierra, que a ellos les sirve para diferentes modos y maneras de guisados. Tambien esta las pepitas de calabazas .
Las sabandijas que se criaban en la tierra también eran alimento para ellos como por ejemplo langostas [o chapulines] tostadas y hormigas de estas grandes que crían con alas, y cigarras grandes, chicharras, y gusanillos.

No hay comentarios: